Pintura del artista iraní Ayman al-Maliki

Oriental Pills

No te pierdas todas las recomendaciones de Ishtar, Escuela de Danza Oriental sobre literatura, música, cine y cultura en general de los paises del Próximo y Medio Oriente.

Pistas fundamentales para poder entender en profundidad toda la complejidad de la Danza Oriental en su contexto.

Portada sueños en el umbral

Sueños en el umbral

Fatema Mernissi es una escritora totalmente imprescindible, feminista, historiadora y socióloga; sus libros son siempre un placer en el que sumergirse, con una prosa amena, cercana y certera.

Si bien casi toda su producción literaria son ensayos “Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén” su única novela, es una historia maravillosa, la propia infancia de la escritora marroquí en la época del protectorado francés en Marruecos.

Otras obras de Fatema Mernissi especialmente recomendables son “El harén en occidente”, “Las sultanas olvidadas”, “Marruecos a través de sus mujeres” o “El harén político”.

Portada La Bastarda de Estambul
Portada Leer Lolita en Teherán

Leer Lolita en Teherán

Leer Lolita en Teherán es la historia de un club de lectura muy especial. Una profesora iraní de literatura inglesa convoca en su casa de manera clandestina a sus alumnas para leer libros prohibidos de Nabokov, Scott Fitzgerald, Jane Austen o Henry James.

Es un libro autobiográfico de la escritora iraní afincada en Estados Unidos Azar Nafasi, expedientada en su país por negarse a llevar el velo islámico.

Una novela que nos hace reflexionar sobre el poder de la imaginación para ayudarnos a conseguir la libertad.

Portada La Bastarda de Estambul
Portada La Bastarda de Estambul

La bastarda de Estambul

La bastarda de Estambul es un libro maravilloso que trata sobre mujeres, escrito por una de las mujeres más influyentes del panorama literario turco actual: Elif Shafak, autora traducida a más de 50 idiomas, defensora incansable de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

La bastarda de Estambul es una novela muy valiente que trata sobre la Turquía de los contrastes. De la dicotomía entre la tradición y la modernidad a través de una saga de mujeres ellas mismas más tradicionales o más modernas, luchando cada una a su manera y como puede contra la sociedad patriarcal.

Es la novela perfecta para comenzar a adentrarse en el universo de Elif Shafak, para continuar leyendo otros títulos tan imprescindibles como “El fruto del honor” , “El arquitecto del universo “ o "Las tres pasiones".

Portada La Bastarda de Estambul
Portadas de libros EL SECRETO DE MI TURBANTE y ESCUELA DE BELLEZA DE KABUL

Afganistán desde dentro y desde fuera

La mejor manera de conocer un país al que por el momento se nos hace bastante difícil viajar es leyendo y contrastando las experiencias de sus propios habitantes y de las extranjeras que lo han visitado.

Por eso qué mejor que leer dos libros, que son historias reales, de una mujer afgana y de una norteamericana en Kabul.

EL SECRETO DE MI TURBANTE de la escritora “Agnes Rotger ”.

ESCUELA DE BELLEZA DE KABUL de la escritora “Deborah Rodríguez”.

Portadas de libros EL SECRETO DE MI TURBANTE y ESCUELA DE BELLEZA DE KABUL

La visión afgana con EL SECRETO DE MI TURBANTE, la historia de una niña que durante diez años se hizo pasar por un chico para poder sobrevivir en la terrible época talibán y así poder sacar adelante a su familia, y la visión occidental con ESCUELA DE BELLEZA DE KABUL donde una peluquera norteamericana cuenta su experiencia como cooperante y cómo fundó una escuela de peluquería para formar a las mujeres afganas.

Lo más increíble de estas dos historias es que son ciertas y como siempre la realidad supera con creces a la imaginación más delirante.