Beneficios de practicar Danza del Vientre

La Danza Oriental es una alternativa diferente para sentirnos en forma de una manera más creativa y orgánica, en donde involucramos nuestra capacidad física, y todo nuestro potencial expresivo y femenino.

La danza del vientre es terapéutica, con amplios beneficios para nuestra salud física, mental y emocional.


beneficios de practicar la danza oriental

Los beneficios más destacados son:

  • Aumenta la autoestima. Se siente el propio cuerpo y aprendes a amarte tal y como eres.

  • Libera tensiones. Genera euforia y bienestar.

  • Moldea la figura sin esfuerzos violentos, por lo que está indicada para cualquier mujer sea cual sea su edad y condiciones físicas, ya que no se requiere una estructura corporal determinada.

  • Corrige la postura.


  • Ayuda a perder peso (si la clase alcanza un buen ritmo pueden perderse hasta 300 calorías por hora).

  • Se gana en flexibilidad, coordinación motora, conocimiento del propio cuerpo, equilibrio y memoria.

  • Se mejora enormemente la salud del suelo pélvico, fortaleciendo su musculatura.

  • Ayuda a centrarnos en el presente evitando la rumiación de pensamientos.

  • Mejora el estado anímico gracias a la liberación de endorfinas.

  • Está especialmente indicada en etapas vitales de la mujer como el postparto y la menopausia.

beneficios de practicar la danza del vientre

Beneficios físicos y anímicos
de la Danza del Vientre

Nadie pone en duda el valor terapeútico de la danza del vientre, con amplios beneficios para nuestro bienestar mental, físico y emocional.

El cuerpo y la mente están en continuo feedback.

Si estamos deprimidas nuestros hombros se hunden, el plexo solar se colapsa, perdemos el apetito o por el contrario se nos dispara de manera incontrolable, nos sentimos sin fuerzas y desarrollamos patologías estomacales o dolores musculares, entre otras muchas manifestaciones de somatización.

Por otro lado, si sufrimos cualquier dolencia física nos sentiremos tristes, deprimidas, apáticas….

Este flujo continuo cuerpo-mente no se refleja solo en lo negativo. Desde la antigua Grecia es sabida la importancia que tiene una actitud anímica positiva para la curación de las dolencias físicas, del mismo modo que filosofías orientales como el yoga nos recalcan el valor de un cuerpo sano para encontrar la armonía interior.

Cualquier ejercicio físico nos va ayudar a sentirnos mejor anímicamente, a la danza en concreto se le unen no solo los beneficios del movimiento sino también los de la musicoterapia, el poder que tienen las melodías para transformar nuestros estados anímicos.

El poder terapéutico de la danza es tan fuerte que incluso se ha desarrollado una disciplina “la danzaterapia “ que utiliza el ejercicio físico para conseguir un equilibrio entre los planos cognitivos, emocionales y corporales.

Todas las alumnas que asisten a clases de danza oriental de manera regular destacan significativos beneficios tanto en el plano anímico como físico.

Beneficios anímicos

  • En el plano anímico, muchas alumnas recurren a esta disciplina como terapia para superar un momento personal complicado.

  • Al poco tiempo de asistir manifiestan que se sienten más animadas, “más centradas” en el presente.

  • Estar en las clases les ayuda a escapar de las dinámicas de “rumiación del pensamiento” y sobre todo destacan que sienten su autoestima mucho más potente, se aceptan, se gustan y se quieren más a sí mismas.

beneficios de la danza oriental
danza del vientre como terapia

Beneficios físicos

  • En el plano físico, al poner en movimiento nuestra musculatura y activar nuestros sistema cardiovascular nos liberamos de tensiones corporales.

  • Al bailar de manera regular se gana flexibilidad, coordinación motora, conocimiento del propio cuerpo y desarrollo del equilibrio.

  • La danza del vientre está indicada para cualquier mujer sea cual sea su edad y condiciones físicas, ya que no se requiere una estructura corporal determinada, siendo especialmente indicada en etapas vitales como el postparto o la menopausia.

  • La danza oriental es una alternativa diferente al ejercicio físico tradicional, ayuda a la pérdida de peso y al fortalecimiento de nuestra estructura ósea y muscular.

danza del vientre como terapia

En definitiva, la Danza del Vientre es una alternativa diferente para sentirnos en forma de una manera más creativa y orgánica, en donde involucramos nuestra capacidad física, y todo nuestro potencial expresivo y femenino.

Volver al INICIO